jueves, 13 de mayo de 2010

Puerto López “Maravillas de la Arqueología”

0 comentarios

Es la capital eco turística de la Costa Ecuatoriana. Es una región dedicada al turismo y el cuidado del medio ambiente, siendo punto de partida para descubrir las maravillas naturales del Parque Nacional Machalilla.
Puerto Daniel López es la cabecera del cantón Puerto López que incluye Machalilla al Norte y en la parte sur esta Salango, Rio Chico, Puerto Rico, Las Tunas, Áyampe.
El municipio de Puerto López, limita al Norte con los municipios de Cumaral, Cabuyaro y el departamento de Casanare; Al oriente con el municipio de Puerto Gaitán; al sur con el municipio de San Martín, Meta, y al occidente con los municipios de San Carlos de Guaroa y Villavicencio.
Este municipio y sus alrededores son considerados la región agrícola más importante del departamento. Se destacan los cultivos de arroz, algodón, maíz, yuca, plátano, café y frutales. También destacan como actividades económicas la ganadería, pesca, el comercio, el transporte, la prestación de servicios públicos y de manera incipiente la agroindustria
Historia
Lo que hoy es el territorio del cantón Puerto López fue habitado durante la época aborigen por los Valdivia, y más tarde por los Mantas, dos de las culturas más importantes de la etapa prehispánica del Ecuador.
En el territorio de Puerto López se han encontrado restos arqueológicos de mucha importancia, por lo que reconocidos arqueólogos realizado investigaciones determinantes , que han dado lugar al descubrimiento de restos de templos en Agua Blanca y en Salango, los mismos que son lugares turísticos.
El desarrollo turístico fue el principal motor de la elevación de Puerto López a la categoría de cantón, cuyo territorio era parroquia desde el 16 de enero de 1923. En 1989 se iniciaron una serie de acciones que buscaban convertir al territorio en cantón de Manabí, dirigidas por la Asociación de Lopenses residentes en Guayaquil.
El Congreso Nacional aprobó la Ley de Creación de Puerto López como cantón el 3 de agosto de 1994, y la misma, tras recibir el Ejecútese del Presidente de la República, Sixto Durán Ballén, fue publicada en el Registro Oficial el 31 de agosto de ese mismo año.
El cantón lleva el nombre de Daniel López, un filántropo e intelectual de principios de siglo, que honró el nombre del cantón Jipijapa.
Entre sus reservas naturales el Cantón Puerto López cuenta con el Parque Nacional de Machalilla, las encantadoras playas de Puerto Rico, los Islote del Sombrerito o más conocida como la viuda, así también cuenta con el Museo Arqueológico de Salango donde se encuentra a exhibición todo lo relacionado con la cultura Huancavilca y la cultura Manteña siendo esta una de la más conocida no solo por su historia sino por su vestigio arqueológicos.

Parque Nacional Machalilla
Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importancia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, cuenta con hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados y una gama de especies marinas y terrestres. El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica.
Playas de Puerto Rico
Las Playas de Puerto Rico están ubicadas aproximadamente, entre la punta sobresaliente de la Loma de los Monos o Punta Mocora, hasta Punta Áyampe, la misma que es el final de la Playa de Áyampe, en la Provincia del Guayas. Sus aguas son verde transparente, con temperatura media.
Islote El Sombrerito o La Viuda
La parte alta del islote asemeja la copa y la parte basal, el ala de un sombrero
Común. Es un promontorio amorfo de laderas abruptas. Al este encara el continente y hacia el oeste, el mar abierto es inaccesible. La superficie actual del peñasco expone la matriz litológica que lo constituye.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada