martes, 27 de julio de 2010

Paján tierra llena de encantos

0 comentarios

Visitar San Juan Bautista de las Golondrinas de Paján, o… si preferimos llamarle, como todos lo conocemos… cantón Paján, es una experiencia inolvidable. Su gente, es hospitalaria, sencilla y trabajadora.
Nos sorprendió la regeneración urbana que está iniciando el Muncipio, liderado por Natahel Morán Cevallos, un alcalde que a través de sus siete períodos administrativos, ya sea como burgomaestre o presidente del Concejo, ha transformado a su pueblo.

Apenas llegamos, el personal del Muncipio nos recibió con la gentileza que caracteriza a los habitantes de tan hermosa tierra. La Relacionista Pública, Katherine Lucio Vera, y el director de Obras Públicas, Ing. Silvano Intriago y el proyectista Arq. Luis Verduga Rodríguez, nos invitaron a lo que sería un fascinante recorrido por las obras que tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno Provincial han emprendido en ese cantón.
Empezamos por conocer parte del anillo vial 4, que permitirá integrar los cantones de Paján, 24 de Mayo y Olmedo. Campozano Tierras Amarillas, El Tigre, Las Piedras, Guale, Lascano, El Paraiso, Sixto Durán Ballén, Las Mercedes, El Encuentro, Pueblo Nuevo y San Eduardo, fueron los recintos que recorrimos.
Nuestra vista pudo captar la belleza de sus campos, y la alegría e incetidumbre al mismo tiempo de los campesinos que por tantas ocasiones les han prometido obras pero al final del camino son sueños que nunca se hicieron realidad y que cayeron en las redes de la informalidad, decepcionando a miles de manabitas.
Sin embargo, los campesinos nunca pierden la fe y gracias a esa fe, después de dos o tres meses, gozarán de los beneficios de una vía que les permitirá comecializar la abundante producción de mocora, arroz, fréjol de palo (gandúl), tapioka, café, toronja, naranjas, limón, achiote, entre otros productos, hacia los mercados céntricos. Además, los habitantes del sitio San Eduardo, manifiestan que “con esta vía, los niños, los que sufren una mordedura de culebra, los enfermos, ya no morirán en el campo”, dijo Luisa Gómez
Gandúl, la tabla de salvación
Desde hace 5 años la familia Cobo y Cacao, habitantes del recinto Estero Ciego (Paján), siembran y cosechan el gandúl, obteniendo un significativo éxito ya que no necesita de mucha agua, al contrario, es el sol el que más le favorece, y ha sustituído al café, que lastimosamente está devaluado. Actualmente cada quintal de fréjol de palo se ubica a 9 dólares con 50 centavos.
El producto posteriormente es trasladado a los mayoristas de Pedro Carbo y Guayaquil, que a su vez lo comercializan a las grandes fábricas de alimentos enlatados, y su destino final es la exportación, con gran demanda en los Estados Unidos y Europa.
Paján también es rica en la producción de paja mocora y achiote, pero ante la falta de vías los campesinos se han visto obligados a dejar que éstos se pierdan en los campos.
Por ahora, Paján está pasando por una dura sequía, pero el espirítu de sobrevivencia sale a flote, puesto que los habitantes de los distintos sitios utilizan los pozos en las cancaguas, situación que les permite satisfacer sus necesidades del líquido vital.
Javier Tabares Ávila, representante del Comité de Ejecución y Adminsitración de proyectos (CEJA), manifiesta que están aplicando autonomía, ya que cada comunidad administra los proyectos del FISE, por ejemplo en los recintos Las Guabas y Voluntad de Dios están ejecutando la construcción de 2 aulas y 1 aula, un patio de 200 m2 y una batería higiénica, respectivamente y “somos los mismos habitantes de las comunidades que le damos seguimiento a las obras”.
El alcalde Natahel Morán, se muestra contento porque su cantón “avanza con pasos firmes”. Paján es el cantón más electrificado del país, pues “una de las metas que me propuse fue esa” afirmó el líder de la casa municipal, a pesar que Paján es un cantón con poco presupuesto, se ha iniciado el Plan maestro de alcantarillado y la regenaración urbana que sin duda elevarán la calidad de vida de los habitantes de la zona urbana y rural.
Detallar paso a paso lo que vivió el equipo periodístico de El Autonomista, sería muy extenso, estar en pleno contacto con la naturaleza, sentir el aroma de la refrescante vegetación, el cantar de distintas aves nativas del lugar, invitan a cualquier persona, a relajarse y salir del estres, una enfermedad muy común en tiempos de globalización.
Nuestro Semanario tiene la firme promesa de recorrer palmo a palmo, al Manabí Profundo, al Manabí por dentro, que muchos ignoramos o que simplemente desconocemos, lo importante es que en sus entrañas habita un gran capital humano, poseen recursos naturales incon-mensurables, que sustentarían económica-mente a la nueva provincia autónoma, que más temprano que tarde, se constituirá Manabí.

0 comentarios:

Publicar un comentario